159 - Más cultura de Porcuna

Anoche 19 de Julio de 2013, en el magnífico marco visual que nos ofrece el patio de armas de la Torre de Boaddil, aderezado por la magia del juego de luces y sombras al que invitaba la noche y la luna, y regado de un viento amable, tuvo lugar la Presentación del libro de Relatos Iberos Ipolka 3 ante numerosas personas que arroparon el acto con su interés, juventud y aplausos. En el mismo han participado 18 autores de distintas procedencias, pero con un predominio de locales, que han aportado desde sus perspectivas literarias sus particulares visiones del mundo Ibero, al que se pretende potenciar sensibilizando a las personas sobre esta riqueza cultural única en el mundo y de la que somos herederos directos. Luis Emilio hizo una breve introducción de este nuevo volumen y a continuación tres de los autores pasaron a leer los relatos (o una porción de los mismos).

Maria de los Ángeles Cabeza inicio la lectura con su relato La Dama. Una interesante historia de la relación de dos personajes: un escultor buscándose a sí mismo como artista que vende su obra a un coleccionista de piezas íberas qué está convencido de que estas le aportan bienestar a una maltrecha salud.

Marcial del Pino Chiachio prefirió leer, a fin de hacer la velada más fluida, un breve pasaje de su libro “PRINCIPE DE IBOLCA” sobre los consejos que recibe el príncipe en forma de cuentos. El breve cuento versaba sobre la estupidez humana relacionada con la avaricia.

Por útlimo, María de la Soledad Torres Cabeza, con su simpático y agradable relato el “Rinconcito”, aderezado con una lectura excelente, contaba la historia de supervivencia de Anuin, una joven venida de la costa, que para sobrevivir en el poblado ibero de Ipolka decide fabricar un mejunje de cebada con la que obtiene gran éxito. Este relato es una reivindicación de la cultura de la relación social en torno a las tabernas, donde se mezclan diversidad de gentes en un agradable y san ambiente donde se estrechan amistades.

Pero antes de todo esto fueron entregados los premios literarios “Ciudad de Porcuna”. Siendo el ganador Jesus Navas Millán con su nostálgica y muy bien escrita obra “ En la memoria de los sueños” en la categoría absoluta, y Carlos Millán Vallejo con el cuento “Aventuras en el volcán” y Patricia Millán Vallejo con el cuento “El misterio de Mayïn” en la categoría de menores de 14 años.

Luis Emilio Vallejo nos presentó así mismo su nueva obra “breve guía de la Historia de Porcuna” lujosamente ilustrada. Un granito más para saber cosas de nuestro pueblo 

El acto fue muy agradable gracias a la calidad de las personas que acudieron al mismo.